SEGITTUR presenta una nueva convocatoria de ayudas para destinos turísticos que quieran digitalizarse

SEGITTUR

La iniciativa busca integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para mejorar los destinos españoles

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, ha presentado una nueva convocatoria de ayudas dotada con 96 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation, para la digitalización de destinos turísticos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

El programa, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE, tiene como objeto financiar el desarrollo de plataformas inteligentes de destino, garantizar el desarrollo sostenible del territorio turístico, que sea accesible para todos, que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia en el destino, y mejore la calidad de vida del residente gracias a las nuevas tecnologías.

 

«El marketplace de datos»

 

Los datos son el motor que permitirá mejorar el destino turístico español. Pero los datos por sí solos no funcionan. Tienen que ir acompañados de “una infraestructura y de aplicaciones”, ha asegurado el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez. “Los datos solo tienen sentido en tanto que están ligados a un interés público”, ha destacado. “No se puede hablar de inteligencia artificial si no hay un lenguaje común”, ha añadido.

Por ello, esta iniciativa facilita la integración de los interesados con una plataforma estatal que conformará el nodo central de datos de la Plataforma Inteligente de Destino (PID). Este nodo central o repositorio de datos funcionará como “un marketplace de datos” al que podrán acceder, y nutrir, tanto actores públicos como privados. “Nosotros ponemos el centro comercial, pero no las tiendas”, ha explicado Ezequiel Garcia, director de RRII de SEGITTUR. Es decir, la infraestructura pero no los datos en sí.

El objetivo de la plataforma es integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para mejorar los destinos españoles, atendiendo las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor turístico: turista, destinos y empresas. De esta forma se podrá alcanzar la meta de aumentar el gasto por turista, así como mejorar su experiencia mediante recomendaciones personalizadas a través de aplicaciones móviles.

 

El plazo de ejecución concluye el 30 de junio de 2025

 

La Plataforma Inteligente de Destinos es el vehículo mediante el cual España busca colocarse a la vanguardia, a través de la digitalización para mejorar la experiencia turística y ofrecer servicios integrados de valor en el destino. Por ello, promoverá la inteligencia artificial en el sector, la analítica de datos y la puesta en marcha de gemelos digitales.

Uno de los criterios para poder acceder a estas subvenciones es que sean colaboraciones entre entidades locales y sociedades. El importe máximo por interesado es de seis millones de euros. Empresas, municipios, provincias, comarcas, diputaciones, cabildos, islas, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales podrán acceder a esta convocatoria en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (que saldrá a principios de verano). El plazo de ejecución es hasta el 30 de junio de 2025.

 

Fecha de publicación: 9 de abril de 2024 

Translate »
screen tag Help Desk - Soporte