Los museos españoles baten récords de visitas en 2023

Sala de uno de los museos españoles

 

El Prado, Reina Sofía, Guggenheim, Thyssen y el Arqueológico Nacional ofrecen nuevas experiencias museísticas con apoyo tecnológico

 

El Museo Nacional del Prado es la pinacoteca más visitada de España en 2023 gracias a los 3.337.500 asistentes con los que, además, ha batido su propio récord histórico. La institución madrileña aumentó en un 33,51% su afluencia respecto al año anterior, en el que 2,4 millones visitaron sus salas.

El Museo Reina Sofía ha custodiado el segundo puesto en el ranking por número de visitas, con 2.530.560. No obstante, a pesar de ser el centro más concurrido de 2022, ha sufrido una caída de medio millón. Ahora bien, la pinacoteca ha experimentado un incremento del 20% y su recaudación por entrada también fue notable con un 29% más respecto a 2022. El año 2023 ha sido un éxito, sin lugar a dudas, para el Guggenheim de Bilbao, con su mejor dato que alcanza el 1,2 millones de asistentes. Por su parte, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza ha mantenido un registro similar al del año pasado, con un millón de visitas.

Los centros dependientes de Cultura mejoran también sus cifras

El balance de los dieciséis museos españoles dependientes del Ministerio de Cultura ha sido positivo. Los centros aumentaron sus visitas en un 18%, hasta alcanzar cerca de los 2,8 millones de visitas en total. La institución que más asistentes acumula ha sido el Museo Arqueológico Nacional con más de medio millón, un hito que no alcanzaba desde 2018. Eso sí, la mayor subida la ha experimentado el Museo Sorolla con un incremento del 40% (344.799 visitantes). Un logro que ha coincidido con el centenario del fallecimiento del pintor valenciano. Un escenario similar ha vivido el Museo Picasso de Málaga, al que la celebración del centenario del autor le ha permitido cerrar 2023 con un total de 779.279 visitantes. La tercera institución más concurrida ha sido el Museo de Altamira, con 284.645 asistentes, suponiendo un incremento del 13,21% respecto al ejercicio anterior.

La apuesta por la tecnología de los museos españoles más exitosos

El Prado mantiene su compromiso para acercar la colección a todos los públicos a través de herramientas didácticas y tecnológicas. Así, adaptan el lenguaje de la investigación científica a las necesidades y mejorar la experiencia. Su última aportación ha sido la puesta en marcha del proyecto FrAI Angelico, que muestra cómo la inteligencia artificial puede ayudar a aproximar el patrimonio cultural a la ciudadanía. De manera que, gracias a la capacidad de esta tecnología, puede reconocer el contenido de las pinturas y su contexto histórico e iconográfico para ofrecer una descripción detallada de cada cuadro.

El Reina Sofía ha participado en el Festival Ars Electronica (Austria) a finales de 2023 para analizar exhaustivamente obras de Pablo Picasso y Ángeles Santos con tecnología gigapíxel. Esta tecnología permite un zoom de gran definición para que el público pueda explorar cada pincelada de los artistas. Para ello, este festival constó de un área de proyección con alta calidad de imagen y sonido para proporcionar una experiencia inmersiva.

El metaverso y los NFTs entrán en las salas

El Guggenheim defiende su compromiso por convertirlo en un museo de categoría mundial con la tecnología como señal de identidad. Uno de sus proyectos es una exposición que mezcla tecnología, emociones y experiencias en primera persona que desarrollaron por el 25 aniversario de la institución. El Thyssen ya se adentró en uno de los cuadros de Van Gogh gracias a realidad virtual en 2020 y ha apostado en 2023 por los NFT. Dando la posibilidad de comprar uno de los cuadros del artista neerlandés por 30.000 euros en el metaverso.

Por su parte, el Museo Arqueológico Nacional cuenta desde 2017 con una visita virtual con el objetivo de reinventar el concepto de visita museística. Con el apoyo de unas gafas de realidad virtual pueden recrear cómo vivían los antepasados de España a través de cinco episodios. Una experiencia que aborda la Prehistoria, Protohistoria, Historia Romana, Edad Media y Edad Moderna.

Así, la apuesta de la tecnología por los principales museos españoles es un hecho, pudiendo ser un elemento clave para la musealización y el incremento de futuras visitas. El avance tecnológico puede continuar en línea con el cambio y la innovación de las experiencias museísticas. De esta forma, en consecuencia, podrá aumentar el interés de los visitantes por el arte afincado en España.

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