La FEMP premia a la empresa castellonense Desia por un innovador proyecto que une turismo y comercio en municipios del interior

Cata recoge premio FEMP

 

La iniciativa IA – Tur Pueblo Vivo se apoya en tecnologías disruptivas para promocionar negocios locales a través de un avatar 3D y contenidos audiovisuales

 

La empresa castellonense Desarrollos Inteligentes Aplicados (Desia) ha recibido el galardón a la iniciativa tecnológicapara la transformación digital del comercio en áreas rurales del VI Concurso de Ideas Tecnológicas, promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El proyecto “IA-Tur Pueblo Vivo”de Desia tiene como objetivo reactivar la economía y apoyar el emprendimiento local,en zonas despobladas de la provincia de Castellón,con la ayuda de la inteligencia artificial para atraer a los turistas a través dela promoción del patrimonio cultural.

La directora del Departamento Jurídico de Desia, Cata Tutunea, ha acudido al acto de entrega de premios y durante su intervención ha enfatizado en que este proyecto pretendía “visibilizar los pequeños comercios en las ciudades para reactivar económicamente las regiones con menos de 5.000 habitantes de la provincia”.

 

«Los interesados podrían conectar con la historia de estos comercios», explica Cata.

 

La idea consiste en la integración e implantación de un avatar 3D y contenidos audiovisuales(fotografías, vídeos 360º, con dron y tours virtuales) en un tótem interactivo para que los turistas y residentes pregunten sobre la historia, origen y gastronomía de los negocios de la provincia. Los interesados podrán geoposicionarse a través de un mapa interactivo donde verán los municipios y puntos de interés que se hayan incluido. El tótem interactivo supondrá el escaparate de los pequeños comercios que lo permitan y facilitará a los usuarios, a través de un código QR, el contacto de los comerciantes para la compra directa de productos.

Cata Tutunea, en su presentación, ha explicado que cada uno de los negocios también contaría con este código QR con los contenidos audiovisuales grabados para que los interesados “también puedan conectar con la historia de estos comercios”.

La empresa castellonense Desia se centra en el desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT). La entidad ha desarrollado soluciones digitales para la mejora de la gestión de la empresa y sus relaciones con trabajadores, proveedores y clientes para favorecer el trabajo en remoto y ajustarse a las necesidades de la empresa. Otros de los proyectos ejecutados han sido la estimulación de recuerdos en personas mayores de 65 años a través de recreaciones con realidad virtual (VR) y el desarrollo de la app web My seat para el control de espacios ocupados en tiempo real. Además, el apoyo y seguimiento aun doctorado industrial sobre la comunicación de marca en el metaverso es una de sus actuales apuestas.

 

Fecha de publicación: 22 de febrero de 2024

Translate »
screen tag Help Desk - Soporte