El turismo internacional superará cifras prepandemia en 2024

Turismo internacional

En 2023 sólo el turismo internacional alcanzó el 88% de los niveles registrados antes de este periplo con 1.300 millones de llegadas internacionales

El turismo internacional se estima que supere en 2024 un 2% los niveles registrados en el período anterior a la pandemia provocada por el Covid-19. En 2023, alcanzó el 88% de los niveles registrados antes de este periplo con 1.300 millones de llegadas internacionales. Todo apunta a que la demanda acumulada, el aumento de la conectividad aérea, la recuperación de mercados y los destinos asiáticos serán clave para la recuperación a finales de 2024.

La última encuesta sobre el índice de Confianza en el Turismo de la OMT refleja que el 67% de los profesionales asociados al turismo indican perspectivas mejores para el 2024 respecto a 2023. El 28% prevén resultados similares. Entre los propósitos de 2024, se espera que el turismo se acelere ante la facilitación de los visados y las mejoras en la capacidad aérea.

En otro orden de cosas, China está aplicando una política de viajes libres de visado para los ciudadanos de Alemania, España, Francia, Italia, Malasia y los Países Bajos. Además, Europa mejorará nuevamente sus resultados en 2024. El crecimiento de turismo en Estados Unidos promoverá los destinos a América.  En este sentido, Europa, América y Oriente Medio continuarán impulsando el turismo internacional. No obstante, la inflación, los tipos de interés, la volatilidad de los precios del petróleo puede repercutir en los costos del transporte y el alojamiento en 2024. En este contexto, se prevé que los turistas saquen el máximo partido al dinero invertido y viajen a destinos más cercanos.

En este terreno, la sostenibilidad y la adaptabilidad jugarán un papel importante en la toma de decisiones de los consumidores. Por otra parte, el déficit de personal es un hándicap ya que las empresas turísticas se enfrentan a la escasez de los trabajadores ante una gran demanda. Por otra parte, el conflicto Hamás-Israel también pone en jaque los viajes a Oriente Medio, así como el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.

Turismo en Estados Unidos, Oriente Medio, Europa y África

El primer número del barómetro OMT del Turismo Mundial de 2024 recopila todos estos datos. El mismo que arroja una visión global del sector en 2023. Los datos disponibles muestran que varios destinos, incluidos los grandes y establecidos, los pequeños y emergentes, mostraron un crecimiento de dos cifras de las llegadas internacionales en 2023 en comparación con 2019.

En Estados Unidos, el turismo internacional alcanzó 1,4 billones de dólares de los 1,5 billones que obtuvo 2019. Estados Unidos en 2023, o al 3% del PIB mundial. Esto indica una recuperación del PIB directo del turismo alcanzado antes de la pandemia, impulsado por el fuerte crecimiento del turismo nacional e internacional.

Por su parte, Oriente Medio estuvo a la cabeza de la recuperación como la única región que superó los niveles registrados antes de la pandemia, ya que superaron un 22% los niveles alcanzados en 2019. Por otro lado, Europa ha sido la región más visitada del mundo al alcanzar el 94% de los niveles logrados en 2019. Estos hechos se deben al apoyo de la demanda intrarregional y a los viajes provenientes de los Estados Unidos.

En lo referido a África, recuperó el 96% de los visitantes anteriores a la pandemia, y las Américas el 90%. Además, Asia y el Pacífico alcanzaron el 65% de los niveles registrados antes de la pandemia, tras la reapertura de varios mercados y destinos. Sin embargo, los resultados son variados, dado que Asia Meridional ya ha recuperado el 87% de los niveles alcanzados en 2019 y Asia Nororiental cerca del 55%. 

Cifras del turismo español

El número de turistas que ha recibido España en 2023 supera los 84 millones, por encima de las cifras récord de 2019, según el Ministerio de Industria y Turismo, con un gasto de más de 108.000 millones de euros.

El ministro de la rama, Jordi Hereu, ha puesto en valor los buenos datos con los que ha cerrado el año el empleo turístico. El 2023 acabó con el mayor número de afiliados de la serie histórica, según datos de Turiespaña, y suponía el 12,5 del total de afiliados de la economía del país a finales de diciembre.

Además, Hereu ha pronosticado que para 2024 “continúe la senda de prosperidad a través del turismo”. Para el primer cuatrimestre del año, que incluye la Semana Santa, se prevén 23,2 millones de turistas internacionales (+10,8%) y más de 30.432 millones de euros de gasto (+18,5%).

Sobre el futuro de la industria turística de España, el titular de Industria ha señalado que esta pasa por atraer al turista de otros continentes. “Europa ha sido siempre una banca fundamental, que la seguiremos manteniendo”, pero apostará por la atracción de turistas de más largo radio. En esta línea, ha destacado que el turista que viene de otro continente, “por el esfuerzo que hace”, valora muy positivamente “la gastronomía, la cultura y la calidad de los alojamientos”. No obstante, ha incidido que no se trata de olvidar todo lo demás, sino de “segmentar bien”.

 

Fecha de publicación: 1 de marzo de 2024

Translate »
screen tag Help Desk - Soporte