El refugio de Torre de la Sagrera de Barcelona cobra vida con una exposición histórica

Exposición refugio Sagrera de Barcelona

Amazing Up materializa en un recorrido sensorial e interactivo la época de la Guerra Civil vivida por los vecinos de este barrio de la capital catalana

 

Amazing Up se ha encargado, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, del diseño y ejecución de la exposición del Refugio Antiaéreo del Edificio de Torre de la Sagrera, situado en el barrio del mismo nombre. La visita trata de un recorrido sensorial, que habla de los terribles recuerdos de los vecinos barcelonenses, y particularmente, de aquellos que vivían en el barrio de la Sagrera, durante la Guerra Civil.

El Edificio de Torre de la Sagrera, en Barcelona, pertenecía a una familia de indianos, emigrantes españoles en América que regresaron enriquecidos a la capital catalana. Años después, el Ayuntamiento decidió comprarla para uso social y, la institución decidió rehabilitarla. Ahí fue cuando descubrieron la historia nacional que escondía en su sótano.

Uno de los más de 500 refugios construidos en Barcelona, de los 1.300 que fueron proyectados, se encontró durante las obras de restauración del edificio. El refugio, está formado por una galería abovedada, de 1,21 metros de ancho y 1,80 metros de altura, que recorre 88 metros de longitud excavados en el subsuelo, en el que todavía se puede ver la instalación eléctrica original. Una vez llegado al sótano del edificio y tras la bajada de unos veinticinco escalones y una pequeña rampa, se encuentra el refugio, a unos diez metros de profundidad.

 

La exposición incluye información de los bombardeos en Barcelona, un documental y objetos de la época

 

El Edificio de Torre de la Sagrera es actualmente un centro social donde realizan actividades muy diversas. La voluntad del Ayuntamiento de Barcelona por mantener la memoria histórica ha dado resultado a una exposición en su ubicación original.
La experiencia comienza con un documental, en el que explotan imágenes e historias de una época que enmudeció Barcelona. Amazing Up ha trabajado para que los visitantes experimenten sensaciones durante todo el recorrido. Un sonido ambiental envuelve la estancia y se pueden escuchar los bombardeos de fondo, llantos de gente asustada, entre ellos, niños.

Amazing Up también ha querido que los visitantes vivencien la sensación de oscuridad y sepan dónde comienza el refugio. Por ello, se realizaron trabajos de pintura oscura en las paredes y techos del pasillo que antecede al acceso del refugio. Una instancia donde se han presentado tres paneles interactivos para conocer la ubicación de los refugios y los bombardeos que hubo. Entre la información expuesta, se ha dejado el protocolo que estableció el Consejo de Defensa catalán para protegerse de las explosiones.

 

El recorrido concluye con la fotografía sobre un muro que representa la continuidad de la excavación

 

El refugio se construyó a partir de la “fresquera” (espacio excavado anteriormente en el subsuelo a modo de nevera), donde se albergaban nichos y elementos que permitían el almacenaje de alimentos. En la exposición se pueden ver diferentes objetos originales de la década de 1930: latas de aceitunas, numerosas botellas, una caja de pastillas, libros y hasta un reloj perdido. Objetos olvidados, que aluden a las prisas durante esta dura etapa para los barceloneses. Durante el recurrido también se puede encontrar un fardo de ropa o un paraguas olvidado.

La exposición tiene acceso también al pozo de ventilación, que permitía que entrara el aire en el refugio, una pared picada para evidenciar la dificultad de la excavación o pequeños grafitis, en diferentes puntos del pasillo, con cálculos matemáticos de los materiales necesarios para construir el refugio. El final de la exposición (y del refugio) concluye con una fotografía sobre un muro, que representa la continuidad de la excavación, tal y como se dejó en su día, un espacio sin acabar, que muestra lo que hay después de ese muro.

 

Fecha de publicación: 25 de marzo de 2024

Translate »
screen tag Help Desk - Soporte